Un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la posibilidad de que los síntomas de dengue se confundan con los de Covid-19 durante la temporada de lluvias, que es cuando la primera prolifera. En ambos casos, las personas pueden iniciar con fiebre y dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos. Incluso señaló que es probable que se presenten al mismo tiempo.
Sergio Gutiérrez Hernández, del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que si ambos males se presentan de manera simultánea, aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias por el SARS-CoV-2 y/o circulatorias por dengue.
Los pacientes susceptibles pueden presentar cuadros graves, con colapso del sistema circulatorio y falla de diferentes órganos, que en conjunto provocan la muerte. Por eso, los afectados deben acudir a las unidades médicas donde recibirán los tratamientos que correspondan. En el IMSS, explicó, se aplican medidas de soporte y tratamientos de emergencia médica para riñón, hígado y aparato respiratorio. También se previenen alteraciones de la coagulación, ya sea microtrombosis en Covid-19 y sangrado por baja de plaquetas en dengue.
El especialista en infectología agregó que los pacientes con coronavirus reciben tratamiento antinflamatorio con esteroides. Son hospitalizados cuando requieren oxígeno o si hay factores de riesgo para una evolución desfavorable.
En cuanto a las personas con dengue, se les interna si presentan signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómito persistente y evidencia clínica de acumulación de líquidos.
Otras manifestaciones que llevan a la hospitalización es hemorragia activa en mucosas; alteraciones neurológicas o de alerta, como letargia o inquietud, e insuficiencia hepática.