La pandemia de Covid-19 está llevando la pobreza y la inequidad a niveles que no se veían desde antes de la Segunda Guerra Mundial y ha afectado especialmente a las personas en desventaja económica, quienes tienen el doble de posibilidades de enfermar gravemente y morir por la enfermedad, alertó David Gordon, investigador de la Universidad de Bristol.
En un foro virtual organizado ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México, el especialista en temas de pobreza también advirtió que los efectos a largo plazo de la pandemia se combinarán con los del cambio climático, lo cual generará una situación potencialmente “catastrófica”.
De acuerdo con Gordon, la emergencia sanitaria ha creado un “panorama deprimente” a escala mundial, pues echó atrás los avances que ya se habían logrado en la lucha contra el hambre y la precariedad, y provocó una caída de al menos 25 por ciento en promedio de las mayores economías del orbe, excepto China.
Diversos estudios especializados comprobaron que el 10 por ciento más rico de todo el mundo tuvo incluso un ligero aumento de sus ingresos, mientras los sectores más pobres hoy se encuentran todavía más vulnerables en términos económicos y tienen el doble de posibilidad de morir por Covid-19 que las personas con mayores recursos.
Lo anterior es así, aseveró el investigador británico, porque los individuos en situación de pobreza suelen tener condiciones de salud más precarias, están contacto con más personas debido a la naturaleza de sus trabajos y generalmente ocupan viviendas en hacinamiento, donde es imposible la distancia social.
A estos problemas se suman los efectos presentes y futuros del calentamiento global, que podría llevar a un aumento de hasta tres grados centígrados en las próximas décadas, lo cual dejaría “inhabitables” zonas enteras del planeta, encarecería el acceso a alimentos y agua y generaría más catástrofes naturales. “Sería el final de la civilización”, recalcó.
Además de ello, debido a la naturaleza “inestable” del modelo capitalista y al peso determinante que tienen unas 43 mil empresas trasnacionales, si una de ellas entra en crisis o tiene pérdidas por tratar de reformular sus actividades, dicho factor puede generar una “catástrofe económica”.
Por todo lo anterior, Gordon enfatizó que en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, a realizarse en noviembre en Escocia, es indispensable emprender acciones para mantener el alza de la temperatura en un máximo de 1.5 grados. De lo contrario, “vamos a sufrir las terribles consecuencias de no aprender de los errores del pasado”, aseveró.