Lluvias y tormentas eléctricas asociadas al frente frío número 1 causaron la noche del martes en Monterrey, Nuevo León, así como en los municipios de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Escobedo, apagones, inundaciones y caos vial, e incluso un rayo provocó un incendio en el sistema de transporte Metrorrey.
Las precipitaciones en la capital regiomontana y su zona conurbada comenzaron el martes a las 22 horas, y continuaron ayer durante la madrugada. Además de los cortes en la energía eléctrica, se inundaron importantes vialidades, y en Apodaca fueron rescatados los tres ocupantes de un taxi atrapado entre el agua, así como una familia cuya camioneta fue arrastrada por una corriente en la colonia Fomerrey, en Monterrey.
Igualmente, el arroyo Topo Chico se desbordó en San Nicolás, y el río La Silla, en Guadalupe, quedó al límite de su capacidad, informó la Dirección de Protección Civil nuevoleonesa.
Fulmina rayo a motociclista en Aguascalientes
En Aguascalientes, los aguaceros causaron anegamientos, alrededor de 100 personas fueron desalojadas de sus viviendas y una persona pereció al caerle un rayo en la comunidad El Garabato, municipio de Pabellón de Arteaga –30 kilómetros al norte de la capital del estado–, mientras manejaba una motocicleta durante un chubasco.
Mientras, la presa San Blas se desbordó la madrugada de este miércoles en el municipio de Rincón de Romos, 38 kilómetros al norte de la ciudad de Aguascalientes, por lo que se desalojó a un centenar de personas de sus casas y del Seminario Diocesano de la localidad.
En este contexto, ayer permaneció inundado el centro de la cabecera municipal de Tequisquiapan, Querétaro. Autoridades municipales indicaron que los anegamientos, que prevalecen en ese Pueblo Mágico desde el domingo anterior, dañaron 141 domicilios, nueve hoteles, 30 establecimientos comerciales, dos escuelas, dos edificios públicos y 177 parcelas de los poblados San Nicolás y Bordo Blanco.
Por su parte, habitantes del oriente de Tequisquiapan aseguraron que el agua salió de las tuberías de sus hogares “con color sospechoso”, y en varios fraccionamientos se suspendió el suministro del líquido. La Comisión Estatal del Agua de Querétaro ofreció investigar los motivos y envió pipas a los sectores afectados.
Raúl Robledo, Yolanda Chio, Claudio Bañuelos y Mariana Chávez