Cuernavaca, Mor. Las precipitaciones, además de los malos materiales con que pavimentan las calles y avenidas, y la falta de mantenimiento de las autoridades municipales, propician baches, que se han convertido en uno de los principales problemas que enfrentan los automovilistas.
La avenida El Rosal, de la colonia Rancho Cortés, ubicada esta al norponiente del centro de Cuernavaca es una muestra de tal problemática, dado que en su superficie hay un tramo con hoyos, o desnivel en el pavimento, que llega a medir unos doscientos metros de largo, por más de un metro de ancho, y con profundidades que en algunos puntos supera hasta los 50 centímetros.
Las malas condiciones de esta avenida fueron denunciadas por habitantes de la zona, quienes aseguraron que el ayuntamiento de Cuernavaca, que encabeza Antonio Villalobos Adán, no soluciona el problema pese a que ellos pagan importantes cantidades de impuesto predial.
“Salir de mi casa, una, dos, tres veces al día, y pasar por esa zona horrible, porque no tenemos por dónde más transitar, por supuesto que daña nuestros automóviles, y esos daños el ayuntamiento no nos los paga.
“Pagamos entre 10, 15 y 20 mil pesos o más de predial cada año, y no es posible que el ayuntamiento no tenga dinero ni siquiera para bachear las avenidas y calles que tienen más problemas”, dijo Mariana Cisneros habitante de la colonia Rancho Cortes.
#VideosLaJornada Los baches son uno de los principales problemas que enfrentan los automovilistas en la colonia Rancho Cortés en Cuernavaca, #Morelos. A pesar de las denuncias por habitantes, el pavimento no se ha arreglado.
— La Jornada (@lajornadaonline) September 23, 2021
Video: Rubicela Morelos.https://t.co/fRjIkstgkP pic.twitter.com/lFkOx3JSWR
Esta colonia (Rancho Cortés), dijeron sus vecinos, es una de los asentamientos humanos considerados de mayor plusvalía en la capital de Morelos, así como la colonia Tabachines, avenida Palmira, y Vista Hermosa, en donde también hay baches.
En la calle Plan de Ayutla, que colinda con la avenida Palmira, en la colonia Miguel Hidalgo, al sur del centro de la ciudad, también hay baches, lo afecta el paso vehicular.
El centro de Cuernavaca tampoco se salva de estos enormes hoyos que incluso algunos automovilistas los llaman los “cráteres” de Cuernavaca. Y, aseguran, de manera irónica, que actualmente a la ciudad de la eterna primavera le queda bien el mote de “Cuernabaches”.
Los automovilistas afectados exigieron al presidente municipal que haga algo antes de que entregue esta administración, el último día de diciembre. Así también solicitaron a la Secretaría de Obras del gobierno del estado que haga su parte, pues el pasado 20 de septiembre el gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció que se aplicará un proyecto de pavimentación y rehabilitación de avenidas y calles con concreto hidráulico en esta ciudad.