Guadalajara, Jal., Un juez vinculó de nuevo a proceso por el delito de tortura al ex comisario José Manuel N y a la ex comandante María Guadalupe N, ambos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, detenidos el año pasado acusados de provocar la muerte del albañil Giovanni López tras arrestarlo por no portar cubrebocas.
Luego de desechar un amparo que dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso que un juez dictó en su contra el 10 de junio de 2020 por el delito mencionado, el juez también ratificó la prisión preventiva para ambos como medida cautelar mientras dure el proceso.
“En aquella ocasión, la Fiscalía del Estado logró que tanto la comandante como el comisario fueran sometidos a proceso después de que el Ministerio Público aportó datos de prueba suficientes que los relacionaban con la tortura que derivó en la muerte de un joven (Giovanni López)”, informó la institución.
El homicidio a golpes de Giovanni, cometido el año pasado mientras estaba detenido, derivó en violentas protestas en Guadalajara, que incluyeron la quema de dos patrullas y la vandalización del palacio de gobierno, lo que desencadenó una represión policial en la que hubo detenciones indiscriminadas con uso excesivo de la fuerza.
En otra manifestación a las afueras de la fiscalía al día siguiente (5 de junio de 2020) por el mismo motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México documentaron desapariciones forzadas y amenazas contra decenas de manifestantes –varios de ellos estudiantes menores de edad– por parte de policías estatales y agentes de la Fiscalía del Estado.
Quince meses después, los policías detenidos por la represión están libres, pues sólo se les acusó de abuso de autoridad, a pesar de que después del escándalo por los excesos cometidos, tanto el gobernador Enrique Alfaro como el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, salieron al paso señalando que los policías actuaron por su cuenta obedeciendo órdenes del crimen organizado.
Giovanni López fue detenido el 4 de mayo de 2020 y al día siguiente la policía informó de su muerte. “Fue una ejecución extrajudicial, al ser golpeado de manera excesiva por los agentes de la policía municipal”, concluyó un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en junio de ese año.