Mexicali, BC. Durante la gestión de dos años del gobernador Jaime Bonilla la percepción de inseguridad aumentó cuatro puntos entre 2019 y 2020.
Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican también que el 68 por ciento de los habitantes en esta entidad se siente inseguro en su ciudad, su colonia y sus calles.
Así también, señala que un tercio de la población de Baja California, el 32.7 por ciento, atestiguó o fue víctima de algún delito en el que se usaron armas de fuego.
De igual modo, explica que dos de cada tres habitantes de Baja California sienten inseguridad al caminar durante la noche alrededor de su vivienda.
Así, la encuesta expone que la principal preocupación de los bajacalifornianos es la inseguridad, y que solo el 32.8 por ciento dice sentirse seguro.
Las respuestas de los encuestados manifiestan que sólo se denuncia el 10 por ciento de los delitos cometidos en esta entidad, por lo que la cifra negra alcanza el 89.8 por ciento.
La ENVIPE 2021 advierte que el fraude es el delito que más se comete en esta entidad que gobierna el empresario Jaime Bonilla desde 2019, cuyo mandato concluirá el 31 de octubre de este año.