Netzahualcóyotl, Méx. La tarde de este jueves fue cerrado el puente vehicular número dos en la vía Periférico Oriente, el cual cruza el brazo derecho del Río Churubusco, debido a que el paso a desnivel sufrió daños estructurales tras el sismo de 7.1 grados de intensidad del pasado 7 de septiembre.
Este miércoles, personal de Protección Civil y de Obras Públicas del ayuntamiento, así como de la Junta Local de Caminos (JLC) del gobierno mexiquense, llevaron a cabo un recorrido de inspección y determinaron cerrar el paso de manera permanente.
Sobre la avenida Periférico Oriente, entre Bordo de Xochiaca y la autopista Peñón Texcoco, hay seis puentes vehiculares, tres por cada sentido, en esta arteria que comunica al oriente con el norte de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).
El puente número dos, se encuentra con dirección sur-norte y junto con el puente tres, ambos cruzan el brazo derecho del Río Churubusco.
Los puentes cuatro y cinco, cruzan el brazo izquierdo de este caudal de aguas negras. Mientras que los puentes 1 y 6, cruzan la avenida Bordo de Xochiaca.
El puente 2 que hoy fue clausurado, se ubica justo entre la avenida Bordo de Xochiaca y lo que fue durante décadas el acceso al Relleno Sanitario Bordo Poniente.
Hace cuatro años, el 7 de septiembre de 2017, el sismo de 8.1 grados dañó el puente número tres, y luego de casi cuatro años en reparación hace unas semanas fue reabierto.
Ahora que el puente dos se dañó tras el sismo de 7.1 grados de intensidad, ocurrido la semana pasada, el flujo vehicular quedó ininterrumpido en ambos puentes, con dirección a Ecatepec.
El gobierno municipal realizó trabajos de bacheo y habilitó un retorno para que el tránsito vehicular circule en contraflujo sobre el sentido norte y sur.
De esta manera, los automotores utilizan los puentes cuatro y cinco para poder incorporarse a la autopista Peñón-Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense, en la zona norte de esta localidad.
El gobierno municipal informó que el puente dos, presenta alta vibración, por lo que tendrá que hacerse un estudio técnico especializado para determinar el grado del daño en la superestructura de sus trabes.
A los transportistas y automovilistas que utilizan esta vía para dirigirse al norte de la ZMVM, les sugirió utilizar las alternativas viales ante la saturación que presentará Periférico Oriente, durante las próximas semanas e incluso meses.