Querétaro, Qro., Con 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el pleno de la 59 Legislatura estatal, de mayoría panista, aprobó ayer reformas al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Querétaro, entidad considerada una de las más conservadoras del país.
La aprobación se dio de manera sorpresiva y en medio de la opacidad, según activistas, pues las sesiones tanto de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda como de la plenaria no fueron transmitidas.
La sesión de la comisión y la plenaria no estaban previstas para el miércoles, pero a última hora comunicación social informó de las dos reuniones y el diputado Néstor Domínguez Luna, de Morena, transmitió la asamblea del pleno en su cuenta personal de Facebook.
Durante la plenaria, el presidente de la Mesa Directiva, el pevemista Jorge Herrera Martínez, sometió a aprobación reformas de 11 artículos del Código Civil para estipular que el “matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.
El dictamen fue aprobado con 20 sufragios a favor, tres en contra de los diputados Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Concepción Herrera Martínez (Querétaro Independiente) y Elsa Adané Méndez Álvarez (I
independiente), mientras los diputados panistas Miguel Ángel Torres Olguín y Verónica Hernández Flores abandonaron la votación.
Apremio de la SCJN
El activista Walter López González acusó que la aprobación “sorpresiva” se debió a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a los diputados locales que estaba evaluando atraer el expediente 110/2021, lo que significaba que la 59 Legislatura local resolvería de manera obligatoria luego de omitir la legalización del matrimonio igualitario durante nueve años, es decir ya habían pasado tres Congresos locales.
En marzo pasado el juez sexto de distrito de amparo y juicios federales de la entidad, Francisco Juri Madrigal Paniagua, ordenó a los diputados dar curso a la iniciativa.