Bruselas. Casi 3 millones de trabajadores europeos no pueden pagar la calefacción de sus casas, debido a los aumentos en las tarifas de energía, reveló un estudio realizado por la Confederación Sindical Europea (ETUC, por sus siglas en inglés).
La organización, con 45 millones de miembros, dijo que 15 por ciento de los trabajadores pobres de Europa –unos 2 millones 713 mil 578 personas– no pueden encender la calefacción por falta de dinero.
“Hay millones de trabajadores con bajos salarios en Europa que deben elegir entre la calefacción de la casa y la alimentación de la familia o el pago de la renta a pesar de que trabajan de tiempo completo”, dijo la subsecretaria general de la ETUC, Esther Lynch.
“Desgraciadamente, el aumento de los precios de la energía significa que más gente regresará después de un largo día o noche de trabajo a una casa fría donde sus hijos hacen las tareas escolares en medio del frío.”
La confederación sindical pidió a la Unión Europea (UE) que introduzca un “umbral de decencia” en un proyecto de directiva de sueldo mínimo para garantizar que el salario mínimo legal nunca sea inferior a 60 por ciento del sueldo medio y el 50 por ciento del sueldo promedio de un país de la UE.
La confederación dijo que 20 miembros de la UE tienen sueldos mínimos legales por debajo de esos promedios. Precisó que Chipre tiene el mayor porcentaje (45.6 por ciento) de trabajadores pobres que no pueden pagar la calefacción, seguido por Bulgaria, Lituania, Portugal, Grecia e Italia.
Afecta a la industria pesada y a cadenas de suministro
Los elevados precios del gas natural en el mundo están obligando a algunas empresas de alto consumo de energía a reducir su producción, lo que se suma a interrupciones de las cadenas de suministro mundiales en algunos sectores, como el de alimentos, lo que podría llevar a un alza de los costos para sus clientes.
Algunas empresas, como los productores de acero, fabricantes de fertilizantes y fabricantes de vidrio, han tenido que suspender o reducir tareas en Europa y Asia como consecuencia del aumento de los precios de la energía. Entre ellas se encuentran dos de los mayores fabricantes de fertilizantes del mundo, que dijeron que reducirían la producción en Europa.
Reino Unido acordó el martes conceder ayudas a una de las empresas para que reanude la producción del subproducto dióxido de carbono, que se usa en la fabricación de alimentos, con el fin de evitar una crisis de suministro.
Los precios del gas natural se han incrementado en todo el mundo en meses recientes por un aumento de la demanda, sobre todo en Asia, los bajos inventarios y por un suministro más ajustado de lo habitual de Rusia.
Los precios del gas en Europa se han disparado más de 250 por ciento en el año, en Asia han aumentado 175 por ciento y en Estados Unidos han alcanzado máximos de varios años y están aproximadamente al doble que a principios de año. Los precios de la electricidad también han subido, ya que muchas centrales eléctricas funcionan con gas.