La undécima edición de El Buen Fin durará una semana y se realizará del 10 al 16 de noviembre; gobierno e iniciativa privada esperan ventas por aproximadamente 239 mil millones de pesos, cantidad que, coincidieron, ayudará a impulsar la actividad económica del país.
Durante la presentación del programa, Jesús Cantú, titular de la unidad de normatividad, competitividad y competencia de la Secretaría de Economía, resaltó que esta nueva edición de la promoción anual de ofertas y descuentos puede ser aprovechada para relanzar la actividad económica.
El Buen Fin, apuntó, es una plataforma sólida que puede ayudar a consolidar el crecimiento económico que tanto gobierno como iniciativa privada quieren alcanzar.
Los 239 mil millones de pesos que se pretenden facturar en este año son un monto similar a los 238 mil 900 millones que se registraron en la edición de 2020; aunque aquella se extendió por 12 días con el objetivo de evitar aglomeraciones en las tiendas que pudieran aumentar los casos de Covid-19 en el país.
Al respecto, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), destacó que dichas cifras no son comparables, dado que no sólo el número de días es diferente, sino también las condiciones por las que atraviesa México.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, indicó que participarán sus 103 cadenas asociadas con más de 55 mil puntos de venta, ofreciendo una serie de ofertas y descuentos a las familias mexicanas.
En tanto, Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, indicó que los 50 bancos que operan en el país pondrán a la disposición sus 1.3 millones de terminales de cobro; además de dar promociones hasta de 24 meses sin intereses, tasas diferenciadas, puntos dobles o triples, disminución en tasas, eliminación de comisiones, descuentos en seguros, deudas canceladas, etcétera.
Recaudación y sorteo
Sin dar una estimación, Raúl Zambrano, administrador general de servicios al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria, destacó que El Buen Fin es uno de los momentos del año más importantes para la recaudación de impuestos, sobre todo del IVA.
El funcionario informó que el Sorteo de El Buen Fin 2021 contará con una bolsa de 500 millones de pesos, 400 millones serán para los comercios y 100 millones para los compradores.