La Federación Mexicana de Ciclismo, que preside Edgardo Hernández Chagoya, quedó suspendida provisionalmente por la Unión Internacional, debido a infracciones relacionadas con su gobernanza, una sanción que se presenta a menos de un mes de que se realicen las elecciones para cambio de consejo directivo del organismo.
“En lo que respecta a la integridad, el Comité de Gestión decidió suspender provisionalmente a la Federación Mexicana de Ciclismo por infracciones graves de las obligaciones a las que está suje-ta en virtud de la Constitución de la UCI, en particular en lo que se refiere a la gobernanza y los procesos electorales”, asentó en un comunicado el organismo internacional, tras tomar la decisión durante sesión plenaria en la sede de Lausana, Suiza.
“Esta suspensión viene con claras condiciones para su levantamiento, vinculadas en particular a la revisión de la normativa y la celebración de nuevas elecciones que se basen en éstas”, anota el comunicado.
De momento, la medida no afecta a los pedalistas mexicanos que participan en el Campeonato Mundial de Ruta, que se disputa esta semana en Bélgica, debido a que se encontraban inscritos antes de la sanción a su federación. En el muy remoto caso de que alguno llegara a ganar, podría ser que les solicitaran subir a lo alto del podio bajo la bandera de la UCI, y no la mexicana.
Enfrentados
Los directivos de la FMC, desde hace tiempo enfrentada con la UCI, fueron el centro de cuestionamientos de varios ciclistas previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, por cometer errores en el proceso de inscripciones que dejaron fuera de las pruebas de pista a dos de las mejores exponentes: Jessica Salazar y Yareli Salazar.
Edgardo Hernández suma tres periodos de cuatro años al frente de la federación mexicana, y si bien no ha manifestado públicamente su intención de retirarse, en el gremio ciclista se conoce que el objetivo sería ceder el puesto a su hijo, con el apoyo de la mayoría de asociaciones en la asamblea de elecciones, convocada para el 15 de octubre en la Confederación Deportiva Mexicana.
La FMC publicó en Facebook que “continuará operando y trabajando en beneficio del deporte nacional y realizará los ajustes a la normatividad en las cuestiones puntualizadas por la UCI. Dicha decisión no tiene injerencia en el tema deportivo, por lo que los ciclistas que están corriendo en el Mundial de Ruta en Bélgica y los demás pedalistas que participan en el extranjero no tienen ningún tipo de problema”.