El primer museo de arte inmersivo, MAAG Music & Arts AG de Zúrich, Suiza, inauguró ayer la exposición Viva Frida Kahlo, experien-cia inmersiva.
Los lienzos de la pintora mexicana son proyectados a gran escala mientras una voz, en el rol de Frida Kahlo, narra los acontecimientos de su vida en tres temas en que el museo divide la exposición: El arte del sufrimiento, Arte en lugar de medicina y A la sombra de su esposo, mientras una banda sonora, compuesta en especial para la presentación, proporciona el fon-do acústico.
Viva Frida Kahlo, experiencia inmersiva estará abierta al público suizo hasta el 2 de enero de 2022.
La exposición, que forma parte de las celebraciones por el 75 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, requirió dos años de preparación con la finalidad de difundir fuera del país la vida y obra de esa artista.
Esa misma muestra se presenta en el Frontón México desde el pasado 6 de julio con el nombre Frida, la experiencia inmersiva, y fue parte de la celebración por el cumpleaños de la pintora, lo cual requirió de trabajo de investigación para la narrativa, así como de equipos dedicados a animar los materiales visuales, retocar las imágenes y ampliarlas, además de diseño de audio y música.
Con la exposición Viva Frida Kahlo, experiencia inmersiva, el MAAG, que antes era utilizado como sala de conciertos, abrió sus puertas ahora como “un lugar de luz para el arte de la transformación”, se lee en su página web. Ese recinto y el colectivo de artistas Projektil planean producir y presentar de dos a tres muestras “sumergidas en la tecnología” cada año.
El MAAG cuenta con un espacio que permite realizar proyecciones de alto rendimiento en paredes de hasta 30 metros de longitud y 10 metros de altura, en columnas, techo y suelo, proporcionando así una experiencia de 360 grados.