Al conmemorarse el Día Mundial sin Auto, el Gobierno de la Ciudad de México destacó los avances en materia de transporte público, por lo que anunció que el sistema Ecobici se extenderá a las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán y se inició la regularización de los ciclotaxis en el Centro Histórico, Iztapalapa y Xochimilco.
Asimismo, se inauguró un nuevo biciestacionamiento en la estación Escuadrón 201 del Metro, con una inversión de 19.6 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, señaló que si bien el automóvil resuelve muchos problemas, su uso excesivo causa trastornos ambientales, de congestionamiento e incluso de seguridad vial, por lo que se han mejorado otros medios de transporte.
Agregó que es fundamental garantizar un mejor servicio y contar con una mayor infraestructura ciclista como alternativas de traslado, por lo que se pasará de 6 mil 150 ecobicis a 9 mil 300 y se inició la autorización de ciclotaxis con una norma para garantizar la seguridad de los usuarios.
También destacó que mil 800 microbuses han sido sacados de circulación por su estado y está por iniciarse la habilitación de la tarjeta de movilidad integrada en el transporte concesionado.
A su vez, la directora general de Seguridad Vial de la Semovi, Fernanda Rivera, invitó a la comunidad capitalina a cambiar “patrones de movilidad y aprovechar los diferentes sistemas de transporte público que existen en la ciudad”.
Al inaugurar el estacionamiento, detalló que tiene capacidad para 200 bicicletas y permitirá la conexión con las estaciones del Metrobús y Metro, contará con videovigilancia las 24 horas, cajones para vehículos de personas con discapacidad, caseta de vigilancia, contador de lugares disponibles, acceso controlado mediante la tarjeta de movilidad, oficina-taller, sanitarios con accesibilidad universal, poste de herramientas y biciescuela sabatina.