Actualmente hay 75 presas (15 más que la semana pasada) en el país que tienen cien por ciento de llenado e incluso rebasan su capacidad hasta llegar a 143 por ciento en la cuenca Cerradas del Norte, en Chihuahua. También están al límite de su capacidad la mayor parte de los vasos que se encuentran en el centro del país y los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
En contraste, en el estado de México las presas Villa Victoria, está a 51.7 por ciento, y Valle de Bravo a 48.8 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Registro histórico de lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional informó que del primero de enero al 19 de septiembre se ha registrado 7.9 por ciento más lluvias que el promedio histórico de este periodo.
En la cuenca Lerma-Santiago, que abarca los estados de México, Michoacán y Jalisco las presas están a 124 por ciento de llenado; en Tehuantepec, a 122 por ciento; en Presidio-San Pedro, que abarca parte del sur de Sinaloa, Nayarit y Durango, están a 142 por ciento, reportó la Conagua. También superan el ciento por ciento de llenado los embalses de las cuencas Papaloapán, Balsas, Pánuco, Nazas-Aguanaval, costa de Jalisco, norte de Veracruz y río Ameca.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, presidido por la Conagua, informó que durante la última semana los mayores escurrimientos predominaron en sur, oeste y centro de México, los embalses con mayor captación fueron Infiernillo, en Michoacán; Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo.
Detalló que en 20 por ciento de las presas, el almacenamiento es 2.8 por ciento más al promedio a la fecha. De las 210 presas del país, 70 están por arriba de su capacidad, hay 58 entre 75 y 100 por ciento de llenado, y 38 están entre 50 y 75 por ciento.
Mientras, hay ocho vasos que están por abajo de 20 por ciento de capacidad, entre ellas la Amistad, en Coahuila; Falcón, en Tamaulipas; Abelardo L. Rodríguez y Emilio López Zamora, en Baja California, Cuauhtémoc, y Abelardo Rodríguez Luján, en Sonora.
Agregó que, ante las lluvias registradas en los últimos días, esta semana puso en marcha, en coordinación con Protección Civil, seis operativos emergentes en apoyo a casi 27 mil personas en el estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco.