A causa del estrés con que vive la mayoría de los adultos, son frecuentes los trastornos digestivos como la dispepsia funcional o el síndrome de intestino irritable (SII). Están presentes en alrededor de 40 por ciento de las personas en México y son motivo de la mitad de las consultas médicas de los gastroenterólogos, afirmó Miguel Angel Valdovinos, jefe de la Unidad de Neurogastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Explicó que la dispepsia funcional provoca inflamación, dolor o ardor en la boca del estómago, náuseas y sensación de estar lleno antes de terminar una comida normal, mientras el SII se asocia con la diarrea o el estreñimiento por cambios en la movilidad intestinal. Es común que estos males se confundan con gastritis y colitis, pero éstas son otras enfermedades que requieren un manejo clínico específico, indicó el especialista.
Valdovinos participó ayer en la presentación del primer producto fabricado a base de nueve plantas, cuyos componentes tienen efecto en el tubo digestivo. Más de 20 estudios clínicos, de los cuales cinco son ensayos controlados, avalan su eficacia, calidad y seguridad. En Alemania, donde se empezó a utilizar hace varios años, ha sido consumido por más de 20 millones de personas, aseguró el especialista.