Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que la Medalla Belisario Domínguez 2021 sea otorgada a la senadora de Morena Ifigenia Martínez Hernández.
Incluso, ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó formalmente al pleno del Senado la candidatura de la senadora Ifigenia Martínez para ser acreedora a dicha presea.
Será la primera de dos medallas que se otorgarán este año. En la segunda ceremonia se entregará al sector salud la Medalla Belisario Domínguez edición 2020, debido a que por la pandemia no se pudo entregar esta presea el año pasado.
El Acuerdo de la Jucopo está firmado por todos los coordinadores parlamentarios del Senado: Ricardo Monreal, presidente de esa instancia y coordinador de Morena; Julen Rementería, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco, del Partido Verde; Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo; Sasil de León, del Partido Encuentro Social, y Miguel Ángel Mancera, del PRD.
Se resalta en el acuerdo que “la aportación a la vida diplomática, política y social de la nación por parte de la C. Ifigenia Martínez Hernández ha representado una labor destacable, de quien ha dedicado su vida al servicio de México.
“A lo largo de los años ha luchado por la democracia de nuestra nación y ha abierto las puertas a mujeres, siendo precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban sólo para el ejercicio de los hombres.”
La Jucopo refiere las labores más destacables de la senadora Ifigenia Martínez , entre ellas, ser la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard; cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 1950; Premio Nacional de Economía 1960; en 1966, encabezó la Oficina de la Presidencia de la República como jefa Económica, subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También fue catedrática en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Fue condecorada como “Mujer del Año” en 1966, además de ser la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y una de las principales defensoras de la Universidad tras la invasión del Ejército a Ciudad Universitaria en 1968.
Fue embajadora de México en Nueva York ante la ONU, integrante del Consejo Consultivo inicial de Unicef, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, vicepresidenta de la Junta Instaladora en la Asamblea Constituyente, cofundadora y miembro activo de la Academia Mexicana de Economía Política, Premio Nacional de la Mujer en 2011, diputada federal en la 50, 56 y 61 legislaturas y senadora de la República en las 54, 64 y 65 legislaturas. Por todo ello, Ifigenia Martínez está considerada como una de las 10 intelectuales más importantes de América Latina.