Médicos del estado de Durango aseguraron ayer que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los dejó en un estado de indefensión al invalidar el artículo de la Ley General de Salud (LGS) que establecía el derecho de objeción de conciencia para el personal de salud cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto; asimismo, señalaron que ellos tienen su propia conciencia y ética, la cual harán prevalecer.
Nora Covarrubias, presidenta del Colegio Médico de Durango, dijo que la misma SCJN debe tener ya una idea de lo que sigue en este tema.
“Me imagino que debe tener (la SCJN) plasmado y en pluma lo que va a seguir, porque no dieron límites ni formas ni cómo proceder, sólo hacen nula esta objeción y nos dejan vulnerables”, expresó.
Incluso dijo que como colegio van a defender a todos y cada uno de los médicos que se nieguen a practicar algún aborto.
Mientras en Quintana Roo, organizaciones civiles y personal médico anunciaron que se sumarán al movimiento nacional en protesta por la objeción de conciencia, informó Dency Díaz Cervera, integrante de la Asociación del Colegio de Obstetricia y Ginecología de la entidad.
En rueda de prensa, advirtieron que, hasta el momento, la mejor vía legal para preservar el derecho a decidir o disentir por parte de los especialistas, así como expresar la voluntad propia en respeto a su autonomía y dignidad personal y profesional, es la objeción de conciencia.
Señaló que la interrupción “segura” de la gestación no evitará los embarazos no deseados en mujeres que padecen violencia en el seno familiar porque viven con sus victimarios.