Ginebra. La variante delta del Covid-19, presente en 185 países, sustituyó en gran medida a las otras tres consideradas de preocupación (alfa, beta y gamma), que ahora representan menos de uno por ciento de los casos secuenciados, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el tiempo. La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la OMS a distinguir entre las que hay que “vigilar” y otras “preocupantes”, con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a escala mundial.
“El virus que predominante circula en la actualidad es la variante delta. Y de hecho, menos de uno por ciento de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma”, informó la jefa del equipo técnico de Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en redes sociales.
“Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando”, indicó, al señalar que hasta ahora su presencia se ha reportado en 185 países.
La OMS decidió nombrar las variantes utilizando letras del alfabeto griego para no estigmatizar a algún país en particular y facilitar al público la pronunciación de los nombres, y actualmente considera preocupantes cuatro de ellas.
La organización también aseveró que otras cinco variantes (eta, iota, kappa, lambda y mu) se deben “vigilar”. Sin embargo, tres de éstas (eta, iota y kappa) han bajado de categoría, anunció Van Kerkhove.
La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La lambda se detectó por primera vez en Perú, antes de propagarse a otros países.
Por otra parte, el uso de cubrebocas al aire libre dejará de ser obligatorio a partir de octubre en Argentina, anunció el gobierno en el contexto de una fuerte flexibilización de las restricciones, incluida la reapertura paulatina de fronteras.
Dirigentes políticos en Alemania expresaron su preocupación por el asesinato de un joven empleado de gasolinera que pidió a un cliente que se colocara un cubrebocas, y advirtieron sobre la radicalización de los que se oponen a las restricciones por la pandemia.
Un hombre de 49 años se encuentra detenido como sospechoso del asesinato en la localidad de Alemania occidental de Trier. El individuo dijo a los agentes que actuó “motivado por la ira” después de que el dependiente de 20 años le pidió que se pusiera cubrebocas, indicaron las autoridades del lugar.
La policía antidisturbios de Mel-bourne utilizó aerosol de pimienta, macanas de espuma y balas de goma para dispersar una violenta protesta contra la vacunación obligatoria para los trabajadores de la construcción.
Estados Unidos tiene previsto donar otros 500 millones de dosis anti-Covid a países de todo el mundo, al elevar el total compartido a más de mil millones, indicó una fuente allegada.
Argentina y Brasil fueron seleccionadas para albergar los primeros centros de fabricación de vacunas con tecnología de ARN mensajero en América Latina, como parte de una iniciativa para reducir la dependencia de suministros extranjeros y allanar el camino a una inmunización más equitativa en la región, informaron funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud.
Los fallecimientos por Covid-19 en Estados Unidos alcanzaron un promedio de más de mil 900 al día por primera vez desde principios de marzo, y los expertos aseguran que la enfermedad afecta principalmente a un grupo muy específico: los 71 millones de estadunidenses que no están inoculados. La pandemia ha dejado 229 millones 439 mil 241 casos confirmados y 4 millones 706 mil 641 fallecidos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.