Ciudad de México. La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este miércoles la realización de ensayos en humanos (Fase 3) para desarrollar la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Inovio, anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
"Les comparto muy buena noticia, Cofepris autorizó fase III para la vacuna desarrollada por Inovio contra la COVID-19, nueva tecnología, otra opción para México", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la compañía estadunidense indicó que en esta tercera fase se evaluará la eficacia de la vacuna en dos dosis, administradas con un mes de diferencia, en hombre y mujeres no embarazadas mayores de 18 años.
La candidata a vacuna, denominada Ino-4800, puede tener una vida útil de hasta cinco años si se mantiene en condiciones de refrigeración y no requiere congelación para su almacenamiento ni transporte.
Ino-4800 está compuesta por un plásmido de ADN que produce una respuesta inmune bien tolerada en los pacientes, según la farmacéutica.
En adición, Inovio mencionó que en las fases anteriores se encontró que la candidata a vacuna proporciona amplias respuestas inmunitarias y respuestas robustas de células T con variantes alfa, beta, gamma y delta.
Inovio está colaborando en el ensayo mundial de fase 3 en regiones desatendidas por las vacunas COVID-19, en particular, en América Latina, Asia y Africa.