Un grupo de aproximadamente 300 personas fueron defraudadas por un supuesto contratista que prometió llevarlos a trabajar temporalmente a Canadá, luego de pagar hasta 4 mil 500 pesos por persona para tramitar pasaporte, aplicar el registro de datos biométricos y realizar pruebas para comprobar sus resultados negativos a Covid-19.
Los afectados fueron citados ayer a las 7:30 de la mañana afuera del Hotel Hilton, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM), donde les dijeron que permanecerían en cuarentena tres días para que les aplicaran las pruebas; sin embargo, nadie llegó.
Miguel Recillas Pavón, uno de los afectados, señaló que fueron reclutados por una red de estafadores que opera en México, encabezada por quien se identificó como Sergio Portillo Briones.
Agregó que a través de redes sociales, los miembros de un grupo cristiano tuvieron contacto con el falso contratista, quien los engañó con la promesa de dar trabajo a los hombres por un año en el área de la construcción y a las mujeres por seis meses en labores de cocina.
“Aprovechándose de la necesidad de la gente, nos prometió laborar en Canadá, donde nos pagarían hasta 22 dólares la hora. Se burló de nosotros. Hay gente que venimos de la Ciudad de México, pero también hay de Chihuahua, Oaxaca, Cancún, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, estado de México, Puebla y del resto del país, que acudimos con el mismo sueño, pero vimos frustrados nuestros planes para trabajar y mejorar nuestra calidad de vida por culpa de esta persona sin escrúpulos, insensible, alevosa y ventajosa, que lucró con el dolor ajeno.”
Detalló que firmaron los presuntos contratos laborales en un domicilio ubicado en la ciudad de Tlaxcala, donde se realizaban también los pagos para el viaje. Ayer se enteraron de que Sergio Portillo es originario de Tultitlán, estado de México.
Al acudir a las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en la terminal del AICM para levantar un acta, los remitieron a presentar denuncias en sus lugares de residencia.
Para visibilizar su situación, bloquearon Circuito Interior con dirección al aeropuerto capitalino, lo que ocasionó caos vial. Antes de retirarse, pidieron apoyo a las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de la República para encontrar al sujeto y sus posibles cómplices a fin de que no abusen de otras personas.