Para el presente año agrícola se espera una producción superior a 28.5 millones de toneladas de maíz, cifra superior en 7.6 por ciento con respecto a lo registrado en 2020, señaló el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.
Lo anterior, añadió, es debido a que se ha registrado una buena temporada de lluvias y las presas están a 55 por ciento de su capacidad, por lo que estimó una producción favorable para el ciclo de siembra otoño-invierno.
En videoconferencia de prensa para dar conocer los más de 250 actos que realizará la Sader en el marco del Día Nacional del Maíz –que se conmemora el próximo 29 de septiembre–, el funcionario indicó que el escenario antes mencionado beneficiará a los productores con mejores ingresos “porque tenemos un buen momento de precios del maíz en México y en el mundo, el precio está por arriba de 5 mil 500 y 6 mil pesos por tonelada, lo que generará una inyección” a la economía agrícola nacional.
No obstante, aclaró que factores como el incremento de precios al productor “tiene una repercusión que debemos controlar y contener para evitar” aumentos al precio de la tortilla “que sean desproporcionados y que sean resultados de la especulación.
Durante la celebración del Día Nacional del Maíz, productores de 20 estados del país, técnicos agroecológicos y sociales, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, participarán mediante las ferias de semillas, muestras gastronómicas, talleres, conferencias, eventos culturales e intercambio de experiencias y conocimientos.
Destacó que el maíz es el cultivo principal de México, del que existen 64 razas, 59 de ellas nativas. Se siembra a lo largo y ancho del territorio nacional y en toda la diversidad de ambientes agroclimáticos: seco, húmedo, caliente y frío.
Las celebraciones empezaron el 9 de septiembre y concluirán el 2 de octubre, pero 79 por ciento de ellas se concentra en la semana del 27 de septiembre al 1º de octubre.