El canciller Marcelo Ebrard realiza una visita de tres días a Nueva York para participar en las actividades de apertura del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, explicó ayer que Ebrard estará en una cumbre sobre sistemas alimentarios, en un diálogo de alto nivel sobre energía y en una reunión ministerial convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para hablar sobre migración y vacunación.
De la Fuente dijo en un mensaje en video publicado por la cancillería que el inicio de las sesiones de la Asamblea General de la ONU “se da en un contexto complicado y en un formato diferente al de otros años”.
La pandemia de Covid-19 y sus consecuencias son el marco de las actividades, agregó, y esto obligó a que el formato de las sesiones sea híbrido.
La reunión convocada por Blinken en la que participará Ebrard, expuso De la Fuente, “responde en cierta medida a los planteamientos que ha venido haciendo el presidente López Obrador sobre la necesidad de tratar de llegar al fondo de las causas que han disparado nuevamente el flujo migratorio tan importante”.
Ebrard también participará en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU –del que México es miembro temporal–, que se realizará el jueves por la mañana y que será encabezada por el primer ministro de Irlanda, que preside este mes el organismo.
El secretario de Relaciones Exteriores sostendrá además una reunión con los cancilleres de Francia y Alemania en el contexto de la Alianza por el Multilateralismo. “Esto es importante, porque hoy en día hay que fortalecer al multilateralismo que enfrenta retos y embates que no son menores”, dijo De la Fuente.
Ebrard también sostendrá reuniones con otros ministros de relaciones exteriores de países como Emiratos Árabes, China y Noruega, así como con Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.