El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal –incluidos los personajes propuestos por él– se “adormecen” cuando llegan al Poder Judicial y se quedan callados frente a resolutivos contra el Estado.
En la conferencia de prensa matutina, criticó a los juzgadores porque sólo se agrupan para defender sus canonjías.
“Y les hago un llamado respetuoso, fraterno, cariñoso, a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), me tocó a mí proponer a tres (integrantes de ese órgano) de primera, dos mujeres y el maestro Bátiz, un hombre íntegro, recto; las dos mujeres, abogadas de prestigio, pero no los escucho, no sé nada de ellos”.
–¿Se equivocó (al proponerlos)?, se le preguntó.
–No, es que a lo mejor en ese ambiente los adormecen. Entonces, necesitan denunciar, necesitan combatir la corrupción.
Citó de nuevo una reciente resolución judicial que ordena al gobierno pagar mil millones de pesos a una contribuyente. “Me duele hasta el alma, lo más profundo”, expresó, porque los juzgadores no propusieron reponer el procedimiento para revisar el expediente a fondo.
En otro tema, evitó fijar posición en torno a la interrupción del embarazo, luego de que el lunes la Suprema Corte invalidó el artículo de la Ley General de Salud que establecía el derecho de objeción de conciencia para el personal sanitario cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto.
“No me lavo las manos como Poncio Pilatos”, dijo, pero al país no le conviene que el Presidente de la República tome postura de un asunto tan polémico, de un tema que confronta, por lo que “desde hace tiempo procuro no opinar”.
Más adelante, refrendó su criterio de no iniciar ni alentar demandas contra los ex presidentes de la República, aunque aclaró que tampoco tapará los asuntos en curso.
En ese sentido, dijo que corresponde a los denunciantes, por ejemplo de los expedientes contra el ex presidente Calderón, pugnar por una resolución en instancias nacionales e internacionales.
Pero a los que sí defendió ampliamente fue al general Jens Pedro Lohmann, director de Administración y Finanzas del Issste, y a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ante preguntas relacionadas con presuntas irregularidades en las instancias que encabezan.
López Obrador se reunirá el viernes con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa y el fin de semana visitará refinerías incluidas en el plan de modernización del sector.