Madrid. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles la donación de 7.5 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el Covid-19, además de las 22.5 millones ya comprometidas, para un total de 30 millones de dosis para el mecanismo COVAX.
El mandatario adelantó la noticia a los medios antes de hacerla oficial en su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, lo que será su último acto de una agenda que ha tenido que acortar por la erupción del volcán en la isla de La Palma, en Islas Canarias.
"Estas cifras aumentan el compromiso global de España con el programa de reparto de vacunas COVAX a 30 millones de dosis", dijo Sánchez.
Los 22.5 millones de vacunas ya comprometidas, 15 millones son para la región de América Latina y el Caribe, y el resto para África subsahariana y los países del sur de la Unión Europea, donde muchas naciones tienen tasas muy bajas de vacunación, comentó.
Asimismo, el mandatario español dijo que España también contribuirá con dos millones de euros más al COVAX, concretamente a la iniciativa "Accelerator ACT", puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud.
Sánchez puso en relevancia el papel de su país en el proceso de vacunación, asegurando que España es uno de los países del mundo que más vacunas ha donado, concretamente, es el tercero de la Unión Europea y el séptimo del mundo.
El Ministerio de Sanidad español registró hoy una nueva caída en la incidencia acumulada, situándose en 74.19 casos por cada cien mil habitantes, en comparación con los 78.88 reportados el martes.
Asimismo, informó de dos mil 840 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas desde las 14:00 horas (13:00 horas GMT) de ayer, mientras que las muertes alcanzadas en este mismo período contabilizaron 102, una significativa caída en la mortalidad frente a los últimos días.
En tanto, la cifra total de infectados en España por Covid-19 se situó en cuatro millones 940 mil 824, al tiempo que fueron 86 mil 85 los fallecidos, quienes presentaron prueba diagnóstica positiva, desde que el virus llegó al país.