Caracas. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció ayer que un dron militar de Colombia violó el espacio aéreo del país en una zona fronteriza, en lo que aseguró fue una “descarada amenaza” a la seguridad del país en momentos en que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita la nación vecina.
El general Padrino agregó que el dron de la fuerza aérea colombiana sobrevoló un sector del estado venezolano fronterizo de Zulia el lunes por la tarde.
El suceso “con toda certeza no ha sido involuntario ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en su segunda visita para supuestamente discutir asuntos de cooperación en materia de seguridad”, comentóPadrino en una nota divulgada en Twitter por el Ministerio de Defensa.
Agregó que la situación busca generar inestabilidad en Venezuela y, en particular, “torpedear el proceso de diálogo que actualmente se desarrolla en México” entre delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.
No es la primera vez que Venezuela denuncia un incidente de militares de Colombia o actos “injerencistas” del almirante Faller. En junio, Padrino rechazó la presencia del militar estadunidense en Puerto Carreño, zona cercana a Venezuela, donde dijo que operaban grupos irregulares armados colombianos con la permisividad de Bogotá.
Mientras, el presidente venezolano acusó a su par colombiano, Iván Duque, de promover una guerra contra los servicios públicos de su país para afectar los comicios regionales de noviembre.
En tanto, en una ceremonia presidida por el almirante Craig, Estados Unidos entregó a Colombia dos aviones Hércules-130 que serán empleados en la lucha antidrogas, reparto de ayuda humanitaria, transporte de tropa y seguridad nacional.
Maduro suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019 y dio 24 horas de plazo a sus funcionarios para salir del país, en respuesta a la ayuda del gobierno del presidente Iván Duque a los esfuerzos de la oposición para el ingreso de ayuda humanitaria a territorio venezolano.
En otro orden, el ex ministro de Energía y Petróleo venezolano Rafael Ramírez, acusado por su país de la quiebra de la petrolera estatal PDVSA, “no será extraditado” por Italia, anunció ayer en Roma su abogado, Roberto de Vita.
La fiscalía venezolana solicitó la extradición de Ramírez por “malversación, lavado de dinero y asociación delictuosa” después de que éste, quien fue muy cercano al fallecido a Hugo Chávez, se distanció de Maduro en 2017. Ramírez obtuvo en julio estatus de asilado político en Italia.
Maduro divide opiniones en Perú
El premier peruano, Guido Bellido, desmintió declaraciones del vicecanciller Luis Enrique Chávez, quien antier indicó que Lima no reconoce a ninguna autoridad legítima en Venezuela, incluido Maduro.
Bellido afirmó que el presidente peruano, Pedro Castillo, y Maduro han estado en comunicación.
Ni el canciller Óscar Maúrtua, quien está de viaje junto al presidente Castillo, ni el vicecanciller que se encuentra en Lima, han emitido una opinión sobre los dichos de Bellido.
Más tarde, el ministro del Interior, Juan Carrasco, afirmó que está de acuerdo con la posición de la cancillería de no reconocer la legitimidad de Maduro.