Reynosa, Tamps. La presidenta municipal panista Maki Esther Ortiz, suplicó al gobierno de México frenar el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos pues se han convertido en un problema social, toda vez que se niegan a aceptar las fuentes de empleo que se les ofrecen. Hay alrededor de cuatro mil indocumentados acampando en la Plaza de la República, ubicada frente al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, y en el sur de la entidad ya deambulan también.
"La ciudadanía no está contenta en que también se invadan sus espacios públicos, lo que sí es que ellos deben de entender que nosotros los invitamos a que se mezclen en la sociedad, la inocencia, contribuyen a la generación de riqueza, hay trabajo para todos, pero no que estén ocupando espacios que la ciudadanía utiliza para la reconstrucción del tejido social", expresó la también ex Coordinadora Nacional de Atención a Migrantes de la Asociación de Alcaldes del PAN.
Maki Ortíz pidió a la Cámara de Diputados, a través de Twitter, más recursos para las ciudades fronterizas.
En Tampico, donde se ubica la zona costera del estado, existen cientos de haitianos deambulando en las calles de la ciudad, la mayoría con documentos para transitar libremente por territorio nacional; sin embargo, la autoridad local no cuenta con los ingresos para atenderlos debidamente.
Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido un pronunciamiento respecto a la acelerada presencia de extranjeros en las calles de Tampico, donde Chucho Nader, presidente municipal ha mediado para que se les otorguen alimentos e hidratación mediante asociaciones civiles locales.