Puerto Vallarta, Jal. Un Comisario y un comandante del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron vinculados a proceso por un juez, acusados por el delito de tortura que derivó en la muerte del joven Giovanni López, quien en aquel tiempo era albañil y contaba con 30 años, informó la Fiscalía de Jalisco.
El caso de Govanni López tuvo una amplia resonancia nacional e internacional luego de que fuera detenido por policías municipales debido a que no portaba en esos momentos con cubrebocas, en medio de la pandemia del Covid-19.
Incluso en junio del 2020 la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de López Ramírez, ocurrida el cinco de mayo.
“La detención del señor López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”, informó en su momento el organismo defensor de derechos humanos.
Al respecto la Fiscalía de Jalisco precisó que los agentes María Guadalupe "N" y José Manuel "N" habían interpuesto "un juicio de garantías individuales que dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso que un juez dictó en su contra el 10 de junio de 2020 por el mismo delito".
No obstante, señaló que personal de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos logró, con base en pruebas, que se diera nueva vinculación este martes contra ambos agentes los cuales habían recurrido al amparo.
"Ambos uniformados recurrieron a la protección del juicio de amparo tras la resolución del juzgador, sin embargo con los datos que aportó la Fiscalía especial nuevamente la autoridad judicial consideró que los dos tienen relación en los hechos y se dictó en su contra el auto de vinculación a proceso por el delito de tortura.
"También se ratificó la prisión preventiva para ambos como medida cautelar por el tiempo que dure el proceso", concluyó.
Giovanni López fue detenido el cuatro de mayo del 2020 y al día siguiente la policía informo de su muerte."Fue una ejecución extrajudicial”, tras “ser golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal”, concluyó un informe especial del caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) un mes más tarde, en junio.