Lluvias inundaron la noche del lunes la capital de Aguascalientes, donde se anegaron avenidas en las cuales quedaron varados 15 automóviles y una motocicleta; además, corrientes arrastraron a dos personas que fueron rescatadas con vida. Asimismo, las precipitaciones dejaron unos 600 damnificados en Yautepec, Morelos.
La coordinación municipal de protección civil de la capital hidrocálida informó que la policía vial debió cerrar por inundaciones la avenida Siglo XXI a la altura de los fraccionamientos Municipio Libre, Cumbres y Morelos.
Los aguaceros dejaron varados sobre la vía 14 vehículos, y efectivos policiacos llevaron a sus conductores a sitios seguros. También fue cerrada la confluencia de las avenidas Aguascalientes y Constitución, en la que se rescató a los tres tripulantes de un automotor.
Agregó que se sacó de corrientes, en dos puntos diferentes de la avenida Siglo XXI, a un varón en silla de ruedas y a una mujer que manejaba una motocicleta.
En el municipio morelense de Yautepec, chubascos que cayeron el pasado fin de semana afectaron a alrededor de 600 habitantes en seis colonias y la comunidad Ignacio Bastida, informó el alcalde César Torres. Agregó que solicitó a los gobiernos estatal y federal recursos con los cuales apoyar a los perjudicados por inundaciones de más de un metro.
Mientras, una tormenta anegó al menos 10 casas, además de que derribó dos bardas y un árbol en la cabecera municipal de Chilchota, Michoacán. Protección civil local dio a conocer que el nivel del agua en las calles alcanzó hasta medio metro.
En este contexto, el centro del Pueblo Mágico de Tequisquiapan sigue inundado por escurrimientos procedentes de la presa Centenario y del río San Juan, con capas de agua hasta de 1.30 metros.
El director de protección civil del municipio, Héctor Carbajal, expuso que, según pronósticos, las lluvias disminuirán, pero las medidas preventivas contra anegamientos continuarán. Según Carbajal, las regiones de Tequisquiapan más dañadas son el centro histórico, así como los barrios La Magdalena y San Juan.
Apuntó que autoridades municipales, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional –que implementó el Plan DN-III en la demarcación– y la Guardia Nacional censan las viviendas y negocios afectados, para determinar las acciones de apoyo.
También en Querétaro, aguaceros desbordaron el río San Juan, que estropeó 124 viviendas de la colonia La Rueda del municipio de San Juan del Río.
Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Mariana Chávez y Javier Salinas