Oaxaca, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció ayer que se inició una investigación a fondo para dar con los responsables de la contratación indebida de más de 5 mil trabajadores en la Secretaría de Salud durante los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) y Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).
En entrevista colectiva al término de un acto en el palacio de gobierno, el mandatario estatal explicó que esas contrataciones se hicieron sin tener recursos para pagar los salarios respectivos.
Debido a esa irregularidad, señaló, se desviaron recursos destinados al pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Destacó que en esa irregularidad, también participaron funcionarios federales, pues algunas de esas plazas fueron entregadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Murat Hinojosa agregó que su administración hizo las gestiones necesarias para pagar al SAT y al Issste las deudas originadas por el desvío de recursos, las cuales ascienden a más de 9 mil 100 millones de pesos y se están solventando.
Anunció que este miércoles visitarán la entidad los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, así como un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quienes analizarán la situación del sector salud de la entidad.