San Cristóbal De Las Casas, Chis., Ejidatarios del municipio de Altamirano, Chiapas, liberaron ayer a 18 operadores de mototaxis retenidos desde el viernes pasado, luego de la firma de un “acuerdo de civilidad para contribuir a la gobernabilidad y paz social en el municipio”, luego de disputas entre transportistas y la quema de la alcaldía.
Con la intervención de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, ambos grupos se comprometieron a desistir de las respectivas denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
Los ejidatarios encerraron el 17 de septiembre a 18 miembros de las organizaciones de transportistas Unión de Pueblos Mayas y Jaguares, adheridas a la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de la Izquierda (ASSI), con el argumento de que pretendían retener a un poblador y por realizar disparos.
Los mototaxistas fueron llevados a la agencia ejidal, ubicada en la cabecera municipal, donde permanecieron hasta la madrugada de este martes, cuando fueron liberados ante decenas de pobladores.
Lo anterior sucedió dos días después de que un grupo de habitantes de Altamirano prendió fuego a la sede del ayuntamiento y quemó la única patrulla de la policía durante el Grito de Independencia, según denunció en su oportunidad el presidente municipal, Roberto Pinto Kánter.
Según la minuta que firmaron para la liberación, ambos bandos se comprometieron a “respetarse mutuamente y a salvaguardar la integridad física de sus agremiados”.
Asimismo, la Secretaría de Gobierno, por conducto de su delegación, ubicada en el vecino municipio de Las Margaritas, se comprometió a dar atención a sus planteamientos e inquietudes a fin de encontrar una solución y advirtió que si alguno de los dos grupos rompe el pacto, se aplicaré el estado de derecho.