Trafigura aseguró que no hay “bases válidas” para sustentar la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de suspender cinco permisos para importar gasolinas y turbosinas, dijo un vocero de la firma a La Jornada.
“No vemos una base válida para la suspensión de los permisos de importación de Trafigura México. Trafigura cumple con las leyes y regulaciones aplicables en las jurisdicciones en las que opera, incluido México”, dijo el representante de la comercializadora global.
El lunes pasado la dependencia suspendió cuatro permisos que se encontraban en “proceso de revocación” y uno más en “procedimiento de caducidad”.
El hecho se dio días después de que la Comisión Reguladora de Energía no permitió el desembarque de combustibles en Tuxpan.
Más temprano el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal no obstaculizar la importación legal de combustibles a través de la clausura de terminales privadas de almacenamiento y trasvase de petrolíferos.
El organismo exhortó a la autoridades para que las acciones emprendidas para combatir actos ilegales en la cadena de hidrocarburos no perjudiquen a la ciudadanía y a la industria mexicana, pues benefician artificialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y va en detrimento de las inversiones.