Ciudad de México. En 2020, durante el apogeo de la pandemia de Covid-19, México vivió una menor tasa delictiva, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe). Sin embargo, el fraude no tuvo restricción de movilidad y registró un importante incremento, facilitado por los avances tecnológicos y la digitalización.
De acuerdo con estimaciones de la Envipe, que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se cometieron el año pasado 27.6 millones de delitos en el país, asociados a 21.2 millones de víctimas, lo que representó una disminución con respecto a los 30.3 millones que se estimaron se cometieron en 2019.
Lo anterior está asociado a una disminución en el número de robos, asaltos en calle o transporte público, que cayeron de 8.2 millones en 2019 a 6.2 millones en 2020, 2 millones de robos y asaltos menos.
Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó en conferencia que el aumento de la movilidad, del crecimiento económico y de niveles de mayor normalidad supondría un aumento en la tasa delictiva, pero aún está por verse, por lo que el Instituto se mantendrá atento a lo que pase con este fenómeno de la pandemia y menor tasa delictiva.
El año pasado se cometieron 5.3 millones de delitos por fraude, cifra superior a los 5.1 millones de 2019, toda vez que 43.2 por ciento de los casos fueron por el pago de servicios o productos no entregados; y 42.2 por ciento de los casos por fraude a tarjetas de crédito y débito.
Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, prevé que este tipo de fraude podría seguir escalando en la medida que la tecnología y el uso digital vaya en aumento.
La inseguridad y la violencia en México cuesta a los mexicanos un monto igual a 1.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En tanto, nueve de cada 10 delitos no se denuncian y quedan en el limbo, debido a que las personas piensan que es una pérdida de tiempo (33.9 por ciento) y porque tienen desconfianza en la autoridad (14.2 por ciento).
Se estima que en 2020, el 93.3 por ciento de los delitos no fueron denunciados o terminaron en carpeta de investigación, este es un incremento con respecto a 92.4 por ciento de cifra negra de 2019.
Percepción sobre inseguridad
A nivel nacional, 58.9 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido por el desempleo, con 41.5 por ciento y la salud, 402 por ciento.
Seis de cada 10 mexicanos considera como primera conducta delictiva cerca de su vivienda el consumo de alcohol o droga.
El Inegi reveló las profundas diferencias en el mapa del delito, ya que la Ciudad de México y el Estado de México, en donde un tercio de la población ha sido víctima del delito.
A diferencia de Chiapas y Veracruz, donde se prevé una tasa de delito de 13.4 y 14.6 por ciento, respectivamente.
En la Ciudad de México se tiene una incidencia delictiva en la que 53 delitos ocurrieron por cada 100 habitantes, fenómenos particulares.