Ciudad de México. La balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de cuatro mil 959 millones de dólares en el periodo enero a julio del presente año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Por otro lado, este año se espera un récord en las importaciones de maíz, con 17.9 millones de toneladas, de las cuales a la fecha hay un avance de compras de 63 por ciento, 11.8 millones de toneladas de las cuales 99.3 por ciento es amarillo (utilizado para actividades pecuarias) de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El año pasado las importaciones de maíz fueron de 16 millones 64 mil toneladas, reportó el GCMA. Indicó que las importaciones realizadas hasta este momento superan en 927 mil toneladas a las reportadas en el mismo período de 2020, determinado por un crecimiento de 7.4 por ciento en las compras de maíz amarillo.
En tanto, la Sader en un comunicado reportó que por séptimo año consecutivo, al mes de julio se obtuvo superávit comercial, el cual se ubicó como el cuarto mayor saldo positivo desde 1995, derivado de 25 mil 981 millones de dólares de exportaciones y 21 mil 022 millones de dólares de importaciones.
En relación con la balanza agropecuaria y pesquera para el periodo enero-julio de 2021, presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares, pese a un aumento en estas últimas.