El fandango jarocho, “símbolo de cultura e identidad”, será recreado sobre el escenario del Teatro Juárez, con música, zapateado y tarima, tal como se realiza en el sur de Veracruz.
El grupo Enarmonía, representará la fiesta popular y tradicional, los miércoles 22 y 26 de septiembre y 6 de octubre en el recinto de la colonia Cuauhtémoc.
Omar Yassir Hernández, director musical y guitarrista explicó: “Esta es una propuesta donde se mezclan las bases y raíces del son jarocho tradicional con la influencia de otros ritmos latinos y géneros como el blues y el jazz, pero sin perder la esencia, la bravura y el sabor particular de la música tradicional de la región del Sotavento, cuna y semillero de grandes intérpretes de la jarana y las guitarras”.
La fiesta jarocha, recordó, data de hace más de 200 años, “producto de las transacciones mercantiles y de la migración que se generó por medio de las rutas marítimas entre Cádiz y el sur de España a las costas mexicanas; éstas fueron adaptándose y fusionándose con el sustrato indígena, lo cual propició un mestizaje entre la musicalidad, los ritmos africanos y los cantos”.
Puntualizó: “Las trazas de esas idas y venidas se comprueban en su lírica y en sus fusiones musicales, adquiriendo un carácter muy peculiar en nuestras tierras al mezclarse con las influencias africanas que pululaban en esa época la cuenca del Caribe y el sustrato indígena que poblaba originalmente estas tierras”.
Ahora este festejo será representado en teatro “con música y baile; con algunos sones tradicionales conocidos como La bruja, El cascabel o La guacamaya, con el objetivo de que las personas aprecien cómo se hace el son jarocho, pero en una puesta en escena, con arreglos, algo de escenografía y coordinado con danza, con el mismo zapateo”.
Desde hace años, “cuando se hace este festejo no sólo es música y baile, sino que participa la mayoría del pueblo: hay versadores, bailadores, músicos, pero también el vaquero que arrea la res para que las cocineras preparen los tamales; en fin todos hacen la fiesta”, destacó Omar Yassir Hernández.
Enarmonía está integrada por cinco músicos y tres bailadores-bailadoras, originarios del sur de Veracruz, pero formaron la agrupación en la Ciudad de México, desde donde difunden y realizan diferentes proyectos en torno al son jarocho, tanto en territorio nacional como en el extranjero.
El espectáculo Fandango jarocho se presentará los días miércoles 22 y 26 de septiembre y 6 de octubre a las 20 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, a 50 por ciento y con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente.