Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la presencia de las fuerzas armadas, como el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, en la ciudad tienen el objetivo de garantizar la paz y de ninguna manera se trata de una militarización.
En conferencia de prensa, en la que señaló que el programa Sí al desarme, sí a la paz ha ayudado a disminuir homicidios y lesiones en todas las alcaldías, la mandataria sostuvo que antes había una orientación de guerra que se inició en el sexenio de Felipe Calderón y continuó en el de Enrique Peña Nieto.
“Calderón le llamó ‘guerra contra el narco’, y cuando hablamos de una situación así, se pierde el estado de derecho y se permite matar a un delincuente con una orden de las fuerzas armadas, que fue lo que ocurrió y lo que destapó la violencia en el país”.
Dijo que cuando se habla de militarización es porque hay autoritarismo o el uso de las fuerzas militares de manera represiva. “En este caso, pues realmente son garantes de la paz en distintos lugares del país y además participan en otras actividades del desarrollo nacional, que ha sido muy importante”.
Apuntó que ahora las fuerzas armadas están en el marco de la ley y, si hay una detención, se acude al Ministerio Público. “Es una orientación completamente distinta, es presencia e inteligencia, el uso de la fuerza en términos racionales, pero además, jamás en un esquema donde está permitido matar al adversario. Eso es la guerra, nosotros estamos buscando la paz.
“Esa es la gran diferencia: utilizar o estar en el marco del estado de derecho y de la paz en el país; ese es el fondo de la diferencia en el modelo de justicia y paz del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y que nosotros coincidimos con él.”
Comentó que la ciudad no es una burbuja, y como tal, la Guardia Nacional realiza patrullajes en las zonas limítrofes, principalmente del estado de México, pero la intervención de las fuerzas armadas ha tenido otras actividades. “Qué hubiéramos hecho con el Covid si no hubiera sido por la Defensa y la Marina, que tan sólo en la ciudad representaron mil camas”, expuso.
Cifras de la despistolización
Respecto del programa Sí al desarme, sí a la paz, el gobierno local detalló que del 21 de enero de 2019 a la fecha se han recabado 6 mil armas, así como un millón de municiones, por las cuales se han ejercido 18 millones 654 mil 471 pesos.
Destacó que hay una disminución de delitos en general; particularmente en el caso de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, hay una reducción del 48.7 por ciento, y los homicidios dolosos bajaron 35.5 por ciento.
Entre las armas recogidas hay granadas de fragmentación, gas y morteros, entre otras; y destacan 65 armas distintas, entre ellas Llama, Mendoza, Vanguard, Smith & Wesson, e incluso armas sin marca.
En el programa sobresale la participación de habitantes de Iztapalapa con 27 por ciento de los que han acudido; Venustiano Carranza, 13 por ciento, y Cuauhtémoc, 10 por ciento.