Ciudad de México. Al conmemorar el Día Mundial Sin Auto inaugurando un nuevo biciestacionamiento, con una inversión de 19.6 millones de pesos, la directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Fernanda Rivera, invitó a la comunidad capitalina a cambiar “patrones de movilidad, aprovechar los diferentes sistemas de movilidad pública que existen en la ciudad”.
En el contexto de este día señaló, que en la capital del país se incentiva la movilidad integrada para contar con una Ciudad mucho más sustentable, indicó que en ese sentido la Ciudad ha hecho un gran esfuerzo y en estos casi tres años ha habido la construcción de dos líneas de Cablebús, la ampliación de 28 kilómetros con la construcción de tres líneas del Metrobús en la tres, la cuatro y la cinco para llegar a Xochimilco y Pantilán.
Al mismo tiempo se llevaron a cabo mejoras en el tren ligero, con la construcción de nuevas vías en tanto que para la RTP se adquirieron nuevos autobuses, además se ha continuado con el proceso de chatarrización y transición de transporte concesionado para regularizarlo y que los usuarios cuenten con mejores unidades, con mayor accesibilidad universal y mejores condiciones de seguridad.
A esto se integra también la bicicleta que forma padre de la Red de Movilidad Integrada y ha habido un esfuerzo muy grande para incentivar su uso con la construcción de más de 180 kilómetros en esta administración para poder tener una red de más de 400 kilómetros.
El Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 con capacidad para resguardar 200 bicicletas, permite la conexión con las estaciones del mismo nombre del Metrobús y Metro, cuenta con videovigilancia las 24 horas, espacios para vehículos de personas con discapacidad, caseta de vigilancia e iluminación, contador de lugares disponibles, acceso controlado mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada, oficina-taller, sanitarios con accesibilidad universal, poste de herramientas y, a partir de octubre, Biciescuela Sabatina.
Como parte integral del proyecto se realizaron obras para recuperar el espacio público al exterior del inmueble al colocar luminarias nuevas, un área de ejercicio al aire libre y juegos infantiles.