La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los salarios de los trabajadores están garantizados, pero no habrá ningún incremento de recursos para el gobierno central ni para las alcaldías en lo que resta del año.
Ante la quejas de alcaldes electos de oposición por la falta de disposición de recursos, la mandataria señaló que lo que hay es el presupuesto aprobado por el Congreso capitalino.
“Sencillamente, no hay recursos; no es que tengamos una caja guardada –como también hacían en los gobiernos anteriores–, es todo transparente, están los recursos, están los ingresos, están los egresos y está el presupuesto”.
Puntualizó que los salarios de los trabajadoes están garantizados, incluso con su aumento salarial, pero de los demás, serán los alcaldes electos y relectos los que tendrán que revisar la situación en que se encuentran.
Por separado, en el Congreso capitalino se presentó una propuesta de reforma constitucional en la que se ordena a las alcaldías presentar iniciativas exclusivamente en materias de su competencia.
La diputada de Morena Guadalupe Morales explicó que se trata de una modificacón para que los alcaldes sólo puedan emitir iniciativas en temas exclusivos a la administración pública de la demarcación, como obras y servicios públicos, desarrollo urbano, movilidad, seguridad ciudadana, desarrollo económico y social, educación, cultura y deporte, entre otros temas.
Ante las críticas de la oposición de que supuestamente se trata de un intento de Morena de limitar las funciones de los alcaldes entrantes, Morales aclaró que no se trata de limitarlos, sino de dar claridad sobre las materias en las que pueden basar sus iniciativas.
En su propuesta de reforma, que fue turnada a comisiones, recordó que en la legislatura pasada, el titular de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, presentó una iniciativa para adelantar la fecha de toma de protesta de los alcaldes, lo cual, consideró, no es de su facultad.
En ese mismo tenor, el entonces alcalde de Tláhuac, Raymundo Pérez Vite, presentó una iniciativa para reformar varias disposiciones del Código Fiscal local para reducir el pago por los derechos de instalación, conexión de toma de agua, instalación de cuadro de medidor, medidor y conexión al drenaje en inmuebles de uso habitacional.