Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local aprehendieron a Israel H, alias El Flaco, presunto operador de los líderes de una célula del grupo delincuencial la Unión Tepito, identificados por las autoridades capitalinas como El Chori y El Tío Mike.
De acuerdo con las indagatorias de la dependencia capitalina, el detenido, de 22 años, se dedicaba además de a la venta de estupefacientes en el primer cuadro de la capital, a extorsionar a choferes de unidades de transporte público, cuyos conductores pertenecen a la ruta 22 que circula en el Centro Histórico.
Según las primeras entrevistas de los agentes policiacos con El Flaco, de las que tuvo conocimiento la SSC, el aprehendido declaró que entregaba al menos 10 mil pesos semanales a El Tío Mike y a El Chori por extorsionar a algunos de los conductores, quienes previamente eran amenazados.
La detención del sujeto se logró como parte de las acciones preventivas del operativo de seguridad conocido como Rino, luego de que una mujer pidió el apoyo a los elementos policiacos al denunciar que en la calle Justo Sierra, entre Jesús María y El Carmen, en el primer cuadro de la capital, el sujeto la amagó con un cuchillo, la amenazó con hacerle daño y la agredió verbalmente para despojarla de su dinero.
Los elementos policiacos alcanzaron al presunto operador de la Unión Tepito, a quien después de realizarle una revisión le aseguraron el cuchillo, un celular y dos billetes de 200 y uno de 100 pesos, al parecer de la mujer víctima de robo, por lo que El Flaco fue presentado ante la Fiscalía Estratégica de Investigación en Cuauhtémoc.
Las pesquisas de la dependencia detectaron que el detenido posiblemente forma parte del grupo delictivo la Unión Tepito, dedicado a la extorsión, cobro de piso, secuestro y narcomenudeo, entre otros delitos, en el centro de la capital del país.
Desde el 30 de julio pasado, los uniformados han detenido a alrededor de una decena de operadores cercanos a Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, e incluso el fin de semana pasado su pareja sentimental y su suegra, Mitzi Yunuen N, alias La Mitzi, y Laura B fueron vinculadas a proceso por los delitos de narcotráfico y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Las mujeres permanecen en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, luego de que fueron detenidas la semana pasada en un domicilio de la colonia Héroes de Padierna, en Magdalena Contreras.