Un grupo de más de 250 personas concentradas en un hotel ubicado en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue defraudado por un supuesto contratista que prometió llevarlos a trabajar temporalmente a Canadá, luego de pagar hasta 4 mil 500 pesos por persona para tramitar pasaporte y realizar prueba con resultado negativo a Covid-19.
Miguel Recillas Pavón, uno de los afectados, señaló que fueron reclutados por una red de estafadores que opera en México, encabezada por quien se identificó como Sergio Portillo Briones, originario de Tlaxcala.
“Aprovechándose de la necesidad de la gente nos prometieron laborar en Canadá donde nos pagarían hasta 22 dólares la hora. Se burló de nosotros. Nos citó hoy a las 7 de la mañana en el aeropuerto capitalino, pero nunca llegó. Hay gente que venimos de la Ciudad de México, pero también hay de Chihuahua, Oaxaca, Cancún, Chiapas, Veracruz, León, Guanajuato, estado de México, Puebla, y del resto del país, que acudimos con el mismo sueño, pero vimos frustrados nuestros planes para trabajar y mejorar nuestra calidad de vida en Canadá”.
Reiteró que la promesa del defraudador era llevarlos a diferentes estados de aquel país donde laborarían en la industria de la construcción. Sin embargo, les advirtieron que primero tenían que permanecer en cuarentena en un hotel del AICM donde les practicarían las pruebas anticovid. “Nos engañaron, somos gente de escasos recursos, sin empleo, que buscábamos una oportunidad y emprender el sueño canadiense. Estás personas lucraron con el dolor ajeno”.
Para convencer a las víctimas de que todo era “legal”, les pidieron enviar una carta sin membretar a las autoridades de la Embajada de Canadá en México:
“Por medio de la presente me permito informar que conforme a los solicitado al señor Sergio Portillo Briones, manifiesto pertenecer al grupo de trabajo que se está conformando para laborar en la Ciudad de Ottawa, Canadá en la empresa Bulding&ConstruccionTradesDepartament, ubicada en 72 chamberlain Ave, Otawwa, realizando trabajados relacionados con la construcción, por decisión propia y en mi completo uso de facultades”. Asimismo, en el escrito indicaban que ya habían desembolsado el dinero para realizar todos los trámites correspondientes.
Luego de percatarse del fraude, varios afectados acudieron a levantar una demanda y pidieron a las autoridades investigar estas redes de estafadores para que dejen de operar en el país.