Dos años después de la última conferencia de las partes (COP) de cambio climático, en noviembre se realizará la reunión número 26, ya que no podía aplazarse nuevamente, tras la cancelación de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, y está el reto de garantizar el bienestar de los participantes en Glasgow, Gran Bretaña.
Si en la COP se logran avances se habrán sentado las bases para una verdadera transformación. La pandemia ha significado fuertes retos adicionales a lo que ya lucía como una COP complicada. A menos de dos meses el Reino Unido se enfrenta a una compleja situación, que la COP sea lo más colaborativa posible mientras se asegura el bienestar de los participantes”, sostuvo el embajador de Reino Unido en México, Jonathan Benjamin.
Expresó que hay preocupación sobre las cuestiones logísticas, “hay quienes buscan se aplace nuevamente la conferencia, pero hemos visto los desastres naturales en el mundo que afecta sobre todo a los más vulnerables, esto indica que no hay más tiempo que perder, a pesar del escenario tan desalentador se logran avances en los diferentes sectores”.
Agregó que México no es la excepción, “hay progreso, organizaciones han buscado la continuidad de los esfuerzos y el bienestar de todos, los gobiernos vamos y venimos, los ciudadanos se quedan”.
México es “un país diverso en los retos y vulnerabilidades que enfrenta su población por el cambio climático pero también en las oportunidades para ofrecer soluciones”. En el Reino Unido hay una importante experiencia de colaboración en el posicionamiento y avance de agendas críticas como las ambientales y de derechos humanos, agregó durante la Pre COP 26 de la sociedad civil, rumbo a la cumbre de cambio climático organizada por Iniciativa Climática de México, el Centro Mario Molina, Greenpeace, entre otras agrupaciones.
La COP se realizará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, a cargo de Reino Unido e Italia, mientras la pre Cop será en Italia a partir del 28 de septiembre.