El burocratismo en los tres poderes “me desespera, desgraciadamente y muy lamentablemente en el Judicial hay una actitud demasiado rígida, les hace falta mística a los jueces para hacer justicia”, reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador en alusión a los presos injustamente encarcelados, como Mónica Dolores Cuevas, presa desde hace 10 años en el penal femenil de Tlacolula y sin contar con sentencia.
En la capital de Oaxaca, junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ofreció resolver la demanda de contratación de mil 200 trabajadores de la salud, “pues es un problema que heredamos, dejaron hospitales sin construir” y anunció que el mandatario estatal trabajará con el director del IMSS, Zoé Robledo, y el del Insabi, Juan Ferrer, a fin de encontrar una solución para quienes se quedaron sin laborar por los desfalcos originados en los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué.
En su conferencia de prensa, el Presidente reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su intervención en el proceso de vacunar a la población de zonas rurales de Oaxaca, y prometió que entre junio y julio de 2022 se inaugurará el tren rápido Salina Cruz-Coatzacoalcos, como deferencia al fin de mandato del gobernador Murat Hinojosa.
Como jefe del Ejecutivo, López Obrador ha visitado esta entidad en 25 ocasiones y la considera consentida (con Chiapas y Guerrero), por lo que ayer respondió ampliamente y con conocimiento de causa a las preguntas de los periodistas.
En contra de venganzas
Sobre el encarcelamiento de la señora Mónica, señaló directamente al Poder Judicial: “Voy a intervenir. Estamos revisando todos los casos. Me desespera el burocratismo que desgraciadamente existe en los tres poderes: en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial; muy lamentablemente en éste hay una actitud demasiado rígida, no predomina la idea, el sentimiento, la voluntad de hacer justicia, les falta mística a los jueces para hacer justicia.
“Dentro del gobierno que represento tenemos que seguir insistiendo y buscando que se liberen a personas que injustamente están detenidas o a quienes no han sido sentenciados en años. Envié un escrito a la Suprema Corte de Justicia y no he tenido todavía respuesta, pero voy a seguir insistiendo.”
De esta manera recordó a quien fuera dirigente de la sección 22 del SNTE: al profesor Rubén Núñez, al que le fabricaron el delito de lavado de dinero. “Tiene que haber un criterio porque desafortunadamente se retorcía la ley y había venganzas, escarmientos, entonces era refundirlos. Eso viene de tiempo atrás, de cómo fabricaban delitos”.
Acompañado también por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que las demandas de reinstalación de los trabajadores de la salud serán resueltas: “se van a atender, ya me comprometí a ello. Va a estar aquí en Oaxaca el director del Insabi, Juan Ferrer; va a estar también el director del Seguro Social, Zoé Robledo, desde luego, el gobernador va a coordinar una reunión para revisar todo lo que tiene que ver con el tema.
“Es algo que heredamos no sólo en Oaxaca, sino a nivel nacional. Había, porque ahora son más, 86 mil trabajadores de la salud trabajando de manera eventual. Terminamos hospitales que nos dejaron inconclusos, aquí en Oaxaca y en todo el país. Una situación lamentable, vergonzosa, de irresponsabilidad de los tecnócratas neoliberales.”
Destacó “algo importantísimo: por la solicitud del gobernador, con el que llevamos muy buenas relaciones, se tomó una medida especial de pedirle a la Defensa que se hiciera cargo de la vacunación en todos los municipios rurales de Oaxaca. Y ha hecho un trabajo de primera la Secretaría de la Defensa”.
Por su parte, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, refirió que “tenemos información de ciertos campos pesqueros sobre la costa de Oaxaca que salen con combustible a repostar embarcaciones que vienen de Sudamérica para seguir su paso, no necesariamente quiere decir que desembarquen la droga aquí en las costas de Oaxaca, sino que se siguen de largo”.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio a su vez un amplio informe del estado de la seguridad en el estado, que aparece posicionado por debajo de la media nacional en incidencia delictiva.