Después de que la semana pasada el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debe difundir cuántas medidas cautelares de certeza y protección para periodistas ha aplicado entre 2017 y el 24 de junio pasado, esta instancia detalló que no se deberán dar a conocer los nombres por considerarlos confidenciales.
La medida forma parte de una petición de información en la que se requirió a la SSPC detallar las solicitudes que a su vez ha recibido de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) para proteger a periodistas amenazados y agredidos.
Aunque la dependencia declaró inexistentes esos datos, el pleno del Inai ordenó una nueva búsqueda, informó ayer mediante un comunicado.
“Respecto de los nombres de periodistas a quienes se les ha concedido una medida cautelar, reservó la información por un periodo de cinco años. Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó improcedente la reserva del nombre de las y los periodistas; sin embargo, tomando en cuenta el contexto de violencia que se vive en el país en contra del gremio, se advirtió la necesidad de resguardar el dato como confidencial.”
En la solicitud también se pidió a la SSPC detallar la vigencia de las medidas y el tipo de amenaza reportada, pero con excepción de la instrucción para dar a conocer la cantidad de casos; “en cuanto al resto de la información solicitada, el pleno resolvió sobreseer el recurso de revisión”, explicó el instituto.