El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero) y organizaciones no gubernamentales lanzaron la Plataforma Ciudadana de Fosas, que reúne datos oficiales de fiscalías y datos recuperados por notas de prensa a escala nacional.
La institución señaló que esta herramienta “busca contribuir a enmendar el vacío de información derivado de la falta de una versión pública del Registro Nacional de Fosas, responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR)” y estatales.
Añadió que a partir de los datos de la plataforma y de acuerdo con los datos oficiales disponibles, entre 2006 y 2019, en México se registró el hallazgo de al menos 2 mil 357 fosas clandestinas y cuerpos de por lo menos 2 mil 603 víctimas, así como más de mil fragmentos de huesos cuya identidad no fue determinada. Los cinco estados con el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas reportados fueron Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.
“En el caso de la FGR, los datos se restringen a febrero de 2015, en tanto fueron obtenidos a través de un litigio ante la entonces Procuraduría General de la República de más de tres años. Para los estados de Coahuila, Morelos y Tlaxcala, los datos llegan hasta 2018 y en el caso de la PGR/FGR los datos llegan hasta febrero de 2015.
“Aun cuando las autoridades respondieron a las solicitudes, no fue posible contar con datos totalmente actualizados ni para todos los estados de la República debido a que las respuestas provistas por algunas fiscalías no fueron accesibles, ya sea porque la información no respondía a lo que se había solicitado, los documentos escaneados eran ilegibles o se enviaban tablas inconexas que impedían establecer cómo se relacionaban los registros de fosas, municipios y años entre sí.
“Fue el caso, por ejemplo, de las respuestas recibidas de la FGR, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí. Asimismo, algunas fiscalías negaron contar con registro de hallazgos de fosas clandestinas en sus respectivos estados: Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Chiapas. En estados como Morelos y Tabasco la información se declaró reservada.”