El gobierno federal ha destinado 33 mil 600 millones de pesos –en su mayoría del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)– para atender 61 mil 352 mil inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador –efectuada ayer en Oaxaca–, el subsecretario de ordenamiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Ricardo Cervantes, dio a conocer uno de los programas prioritarios de la actual administración: el de reconstrucción.
“Esto representa más de 30 por ciento de los recursos que se han invertido a la reconstrucción. ¿De dónde proviene la mayoría de recursos? Fundamentalmente del PEF. Y esto ha sido complementado por fondos, como los que eran el Fonden, el Fondo de Aportaciones Múltiples, que se maneja a través de los estados. Hay aportaciones mixtas en varias acciones que se han llevado a cabo, en otros consideramos los recursos que ha aportado el IMSS, ha habido una participación de un conjunto de fundaciones y de organismos de la sociedad civil que han entregado una cantidad, pues más que nada simbólica.”
El funcionario describió que, en el estado de Oaxaca, donde se registraron los daños de más consideración, “se han destinado la mayor cantidad de los recursos, más de 8 mil millones de pesos y se está llevando a cabo la mayoría de las acciones de este programa”.
Así, en materia de educación, son más de 6 mil 400 escuelas atendidas con una inversión de más de 11 mil 500 millones de pesos en 10 entidades, en 584 municipios del país y a la fecha se han concluido 86 por ciento de las acciones.
En el caso de la vivienda, resultaron muy dañadas 52 mil 500, para las cuales se destinaron 7 mil 861 millones de pesos en ocho entidades, que concentran 218 municipios. A la fecha, 90 por ciento de las acciones se han concluido.
Por un lado, del daño a inmuebles culturales e históricos participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura. En este caso se han intervenido 2 mil 115 inmuebles con una inversión de más de 8 mil 600 millones de pesos en 10 entidades y 623 municipios. “En este caso hay un avance de casi 49 por ciento de las restauraciones concluidas. Como sabemos, son procesos más complejos, es un poco más lento que, por ejemplo, la restauración de las escuelas, pero hay un avance muy importante en esta materia”.
En el sector salud suman 186 acciones que han requerido la inversión de 5 mil 400 millones de pesos en 87 municipios de siete entidades. Muchos centros de salud que fueron dañados, ya están concluidos en Morelos, Guerrero, Puebla, la propia Ciudad de México.