Las menores de 18 años que estén embarazadas deben recibir la vacuna contra el coronavirus, porque, entre otras razones, los cambios fisiológicos durante la gestación aumentan la vulnerabilidad en la salud, así como el riesgo de complicaciones graves y muerte por la enfermedad de Covid-19, advirtió Josefina Lira Plascencia, ex presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.
De por sí, en ese sector de la población –sin Covid-19– la preñez duplica la posibilidad de muerte con respecto a las mujeres adultas y se cuadruplica cuando se trata de niñas menores de 15 años.
Por ello, la especialista se ha dado a la tarea de expedir recetas en las que solicita la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para las gestantes.
En conferencia con motivo del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (26 de septiembre), Lira Plascencia, coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper), recordó que durante la pandemia la primera causa de muerte materna se atribuye al nuevo coronavirus.
Un reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) indica que en 2020 y hasta el 6 de septiembre pasado se han confirmado 26 mil 82 casos de la infección en gestantes o en el periodo de puerperio, de las cuales han fallecido 518. De estas, 313 decesos ocurrieron en lo que va de este año y representan 43 por ciento de las defunciones por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio.
De quienes han tenido la enfermedad, 0.4 por ciento son menores de 19 años de edad, mientras entre las muertes, han sido 11 en el grupo de 15 a 19 años, equivalente a 2.1 por ciento de los 518 casosregistrados.
En México, el Plan de Vacunación incorporó a las mujeres con más de nueve semanas de gestación, sin precisar la edad, pero las adolescentes han dado por hecho que por ser menores de edad no están incluidas. Comentó que la respuesta ha sido favorable, pues las jóvenes que han recibido los biológicos han cursado sanas su gestación.
Con relación al embarazo no planeado en este grupo de edad, recordó que México registra la tasa más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 70 embarazos por cada mil adolescentes, mientras en Holanda la tasa es de cuatro.