Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que al evitar pronunciarse ante el tema del aborto - y las recientes resoluciones tomadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- no es que se lave las manos como Poncio Pilatos, sino que al país no conviene que el Presidente de la República tome partido al respecto.
Y en una nueva crítica a la falta de reformas y acción en el Poder Judicial, dijo que tal vez a los abogados, llegando ahí - específicamente al Consejo de la Judicatura- “los adormecen “, incluidos los propuestos por él.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó su opinión de que en la víspera la Suprema Corte invalidó el artículo de la Ley General de Salud (LGS) que establecía el derecho de objeción de conciencia para el personal de salud cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto.
“Tengo que ser respetuoso de la independencia, en este caso del Poder Judicial, de la SCJN.
"Es un asunto que produce mucha polémica; es un tema que confronta y desde hace tiempo procuro no opinar”, dijo.
Manifestó su respeto las decisiones que toman las instancias legales.
“No opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de creyentes y no creyentes.Ese es mi papel principal en estos temas y no puedo opinar.
“No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilatos; simplemente conviene que el Presidente no tome partido en un tema de esta naturaleza”, señaló .
Insistió en que se deben reformar los poderes y en el caso del Judicial, “con todo respeto, no han iniciado un proceso de purificación, de reforma, de limpia, que urge llevar a cabo en ese Poder”.
Es una élite
Mencionó de nueva cuenta que la SCJN acaba de autorizar, “imagínense, que se devuelva mil millones de pesos; me duele hasta el alma, hasta lo más profundo, a una contribuyente”.
Reprochó que los juzgadores no plantearon que se revisara de fondo el asunto ni hicieron manifestación alguna, incluso personajes del CJF propuestos por él.
“Por qué en estos casos no actúan? Porque siguen amparándose, cobijándose en el derecho para no impartir justicia? “Ese es el fondo , añadió, que ellos deberían estar pensando siempre en la justicia.
"Es un tema que debe tratarse, en efecto, porque no piensan en la gente, en el pueblo y mucho menos en los pobres, en el pueblo raso, mucho menos en los pobres. Es una élite . Eso viene del tiempo atrás, del régimen de corrupción", subrayó.
Los jueces no se agrupan para una reforma, solo para defender sus canonjias, dijo el presidente.
Antes de proseguir en su exposición, reconoció que se equivocó al señalar que se habían amparado los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para defender su nivel de salarios. Aclaró que foern miembros de otros organismos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes lo hicieron.
“Pero no escucho a los del Consejo de la Judicatura, no sé nada de ellos", añadió. "A lo mejor en ese ambiente los adormecen. Necesitan denunciar, combatir la corrupción".
"Ahora que hubo esta resolución de los mil millones, por qué no salió uno del Consejo de la Judicatura (a manifestarse en contra)?", insistió.