Santa Lucía del Camino, Oax. “En Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la detonación ocurrida el domingo en un bar de Salamanca, que dejó un saldo dos muertos: el dueño y el gerente del establecimiento.
El mandatario no descartó que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, debido al uso de explosivos.
En conferencia de prensa matutina realizada en este municipio aledaño a la capital oaxaqueña, lamentó los hechos y envió condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
Prometió que se investigará el suceso y se castigará a los responsables, pero evitó entrar “en el terreno de las especulaciones” y pidió no politizar un asunto tan delicado.
“Sabemos que eran gentes, los que perdieron la vida, de trabajo; que, aun teniendo el nombre de bar, era más un restaurante familiar, visitado por mucha gente en una calle principal de Salamanca. Entonces, vamos a esperar, eso es lo que puedo comentar”.
Interrogado sobre si el origen del ataque fue el cobro de derecho de piso por grupos criminales a comerciantes de la zona, el Presidente dijo que aún “no se sabe” la causa, de ahí la necesidad, si así lo decide la fiscalía estatal, que se permita a la FGR atraer la investigación.