El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió ayer, en privado, con los coordinadores parlamentarios en el Senado. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de ese encuentro, manifestó en conferencia de prensa que fue una reunión “franca, un diálogo muy abierto, constructivo”, y se habló de la Guardia Nacional y de la necesidad de la coordinación de policías estatales, municipales, con la Federación y con las fiscalías.
Con el titular de Gobernación también se conversó, dijo Monreal, sobre la reforma que enviará el Ejecutivo federal en materia de la Guardia Nacional.
Monreal comentó que le pidió al secretario López Hernández que hoy, a la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, asistan también al pleno los secretarios de Defensa Nacional y de Marina, así como el comandante de la Guardia Nacional, porque, sin duda, lo ocurrido en Salamanca, Guanajuato, “será un tema ineludible, por ello pedí que asista el gabinete de seguridad y no sólo la titular de seguridad pública”.
El tema, subrayó el morenista, “es tan delicado, que quisiéramos que asistiera todo el gabinete de seguridad. Sí deberían estar, porque el Senado quiere participar y ser parte de la solución a este flagelo tan grave como el que está pasando en el país y, particularmente, el asunto de Salamanca nos preocupa”.
Monreal descartó que la explosión registrada en Salamanca sea un acto de narcoterrorismo. “Es un hecho lamentable, perdieron la vida dos personas y pareciera más una estrategia de los grupos criminales de generar este ambiente de temor y de miedo. Ojalá pueda la policía científica de la FGR atraer el caso y tengamos rápido resultados, porque esto no se debe permitir y se tiene que castigar”.
Sobre el encuentro de los coordinadores con el titular de Gobernación, lo calificó de positivo “productivo y respetuoso entre ambos poderes. Me pareció un buen inicio de este proceso nuevo de díalogo con el Ejecutivo, abonará para el trabajo de ambos poderes”.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó: “fue una reunión amable de diálogo, la verdad todos coincidimos que era un buen augurio el que pueda haber un diálogo fluido con la Secretaría de Gobernación. Él hizo referencia a que, en esta segunda etapa de gobierno, lo que le interesa es poder construir puentes y canales de comunicación y buscar el mayor número de consensos en cada una de las iniciativas que se van a presentar”.