Este martes llegará al país el segundo lote de un millón 750 mil vacunas del laboratorio estadunidense Moderna, el cual forman parte de la donación del gobierno de Joe Biden. Con estas se completarán los esquemas de protección para las personas que recibieron la primera dosis a finales de agosto.
En total, enviaron 3.5 millones de dosis de Moderna.
También se prevé para hoy y mañana el arribo de dos vuelos con 813 mil 150 dosis del laboratorio Pfizer, para un total en esta semana de 2 millones 563 mil 150 vacunas, de acuerdo con el calendario difundido ayer por la Secretaría de Salud (Ssa).
Mientras, en el reporte sobre el comportamiento de la pandemia la dependencia indicó que entre domingo y lunes se confirmaron 3 mil 367 casos de Covid-19 y 262 defunciones para un acumulado de 3 millones 573 mil 44 personas que han tenido la enfermedad y 271 mil 765 que han fallecido por esta causa.
La curva epidémica se mantiene en descenso (25 por ciento) en el periodo de 5 al 11 de septiembre en comparación con la semana previa (del 29 de agosto al 4 de septiembre).
También los casos activos –personas que iniciaron con síntomas en los pasados 14 días, continúan disminuyendo. La Ssa estimó que ayer eran 60 mil 434, las cuales representan 1.6 por ciento del total de afectados desde el inicio de la pandemia en México.
Inoculan a 70% de los mayores de edad
El registro por cada cien mil habitantes, indica que las entidades con más casos activos son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán, QWuerétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo.
Con respecto a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la dependencia federal informó que el domingo se aplicaron 362 mil 72 dosis, para un acumulado de 95 millones 638 mil 622 administradas desde el pasado 24 de diciembre cuando comenzó la estrategia nacional.
Hasta ayer, 62.2 millones de personas recibieron al menos una dosis de los biológicos disponibles en el país, es decir, 70 por ciento de la población de 18 años y más. De estas, 67 por ciento ya cuentan con la protección completa contra el coronavirus.