Ciudad de México. Las diferencias y confrontaciones registradas en la sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) son una característica consustancial a la democracia, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el balance en general de la cita –realizada el sábado anterior en Palacio Nacional– es “muy positivo”, por el hecho mismo de lograr reunir a un buen número de mandatarios y representantes de países.
Por otro lado, divulgó la carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual el mandatario mexicano advierte: “no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”.
Reiteró la propuesta de llevar a Guatemala, Honduras y El Salvador dos de los programas de su gobierno (el de reforestación y de becas para aprendices), con lo que se generarían en aquella región expulsora de migrantes 330 mil empleos que se verían como una esperanza.
En conferencia matutina, que este lunes se llevó a cabo en la 28 Zona Militar, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, se refirió en principio a la reunión regional de la cual fue anfitrión.
“Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias. Llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación. Esto se expresó en la reunión de la Celac, pero es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática. Siempre he sostenido que la confrontación política es consustancial a la democracia, no podemos pensar de la misma manera”, dijo.
Al respecto añadió que lo importante es alcanzar acuerdos en esa diversidad, “y esto se logró” sobre todo en temas fundamentales, como salud, cooperación para el abastecimiento de la vacuna anti-Covid y la creación de un fondo para apoyar –con solidaridad y fraternidad– a naciones en situación de desastre a causa de fenómenos naturales.
Dijo que nuestro país siempre ha optado por ese apoyo, como el que da ahora a Haití, al cual “le ha pegado muy fuerte todo”, hay bastante desorden, anarquía en Puerto Príncipe, comentó. “De modo que fue bueno el resultado de la Celac”.
De la carta a Biden, señaló que el objetivo es alentar a una actuación “con más urgencia, con prontitud” en las inversiones de Estados Unidos en Centroamérica, y dar al fenómeno migratorio “un tratamiento del todo nuevo”. Desde luego, advirtió López Obrador, se debe evitar el desorden y la violencia garantizando los derechos humanos, pero sin quedarse sólo en detener o contener personas en tránsito, porque ello se contrasta, además, con la necesidad de mano de obra en América del Norte.
En cuanto a la atención de las causas de la migración, México colaboraría en este plan con asesoría, experiencia y trabajo.